1.
DIAGNÓSTICO. ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Se nos plantea un
trabajo en equipo que consiste en la elaboración de un plan de comunicación
consensuado entre los miembros de dicho grupo. Creemos que para realizar un
Plan de comunicación hay que tomar una referencia concreta sobre la que se ha
de intervenir. Cada centro docente tiene unas necesidades propias y específicas
y otras generales.
No obstante, dada la
dedicación a la FP
de los tres componentes del grupo, hemos decidido realizar una propuesta
inicial de Plan de Comunicación que pueda servir de referencia sobre la
que después se pudiese profundizar en función de las características propias de
cada cual.
En ese sentido las
necesidades comunes de los centros podrían ser de los tipos siguientes:
·
Mejorar la comunicación con el alumnado
e implicarlo en la vida del Centro.
·
Mejorar la comunicación con las
familias.
·
Incrementar la presencia del centro
educativo en su entorno social y empresarial.
·
Mantener contacto con sectores especializados: sanitario,
educativo, asociaciones de distinto tipo etc.
·
Mantener el contacto con antiguos
alumnos
·
Dar a conocer del centro, sus
fortalezas, oportunidades y su oferta educativa.
2. OBJETIVOS
Como resultado del
diagnóstico de necesidades de cada centro se establecen los siguientes
objetivos y acciones iniciales que, posteriormente podrán incrementarse y
concretarse en función del centro y de los objetivos y colectivos a los que se
dirige.
·
Informar sobre el modelo y proyecto
pedagógico del centro.
·
Interconectar a los diferentes
estamentos la comunidad educativa en aras de la mejora de la calidad educativa
del centro.
·
Fijar los diferentes canales de
comunicación con las familias.
·
Establecer canales de comunicación con
instituciones relacionadas con el centro por diferentes motivos: empresas,
centros de salud, proveedores de material, sindicatos, centros de formación del
profesorado, etc...
·
Difundir a toda la comunidad educativa
mensajes y noticias del centro consideradas de interés general.
·
Construir una imagen positiva del
centro y difundirla interna y externamente.
·
Abrir y dar a conocer el centro
educativo al entorno.
·
Colaborar con las iniciativas sociales:
aportar espacios, recursos, conocimientos....
·
Poner en valor el trabajo que se
realiza en el Centro (tanto a nivel de profesores, como general)
·
Dar a conocer la oferta del centro.
·
Formar a los docentes del centro sobre
las diferentes posibilidades de comunicación mediante el uso de las redes
sociales.
·
Animar la participación de las familias
para utilizar los diferentes recursos propuestos y hacer uso de las mismas con
el fin de favorecer el aprendizaje diario de sus hijos.
·
Recopilar, elaborar y organizar de
manera progresiva los recursos y materiales educativos básicos para que los
alumnos puedan utilizarlos en red.
·
Dotar al alumnado de habilidades,
destrezas, y buenas prácticas en la interlocución a través de estos canales de
comunicación.
·
Fomentar lazos de unión y empatía entre
la comunidad educativa del centro.
·
Potenciar la implicación del alumnado
en el plan de comunicación, con actividades desarrolladas en su lenguaje o en
medios cercanos y habituales
3. PÚBLICOS
o
Alumnado.
o
Familias.
o
Profesorado.
o
Antiguos alumnos.
o
Nuestro entorno más directo (el barrio, el pueblo, la comarca).
o
Otros centros educativos (alumnos, profesores,..).
o
La comunidad educativa en general.
o
Empresas y tejido productivo (especialmente en los centros de FP)
o
Sectores especializados: sanitario, educativo, asociaciones de
distinto tipo etc.
o
Futuro alumnado, futuras familias, …
o
Trabajadores y parados (como centro integrado de FP es
fundamental)
Página web del centro
Aulas virtuales, moodle
Intranet del centro
Papas 2.0 (sólo JCCM)
Twitter
Facebook
Pinterest
Blog de aula
Edmodo
Canal YouTube del Centro
Picassa del Centro
Evernote
Revista del centro.
5. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL
Cada uno de los canales anteriores tendrá su
intencionalidad ligada a un lenguaje propio que surge del objetivo específico
del canal, del público específico y de la orientación de ser en si misma
vehículo de aprendizaje de las competencias básicas del alumnado.
Tono cercano, abierto y buscando la participación.
Dando preferencia al contenido multimedia sin ser agresivo o estridente (en
música, colores y tamaños). El aspecto debe ser organizado, claro e intuitivo.
Para cualquier notificación sobre citas con
docentes e información académica el tratamiento debe ser muy respetuoso y
cordial.
Plataforma académica y de gestión del centro.
Permite a las familias, conocer tanto la
información académica de sus hijos, o del propio interesado, así como la
organización del Centro.
Contenidos académicos necesarios o recomendados
para el seguimiento de la clase, uso de foros o blogs de discusión por
asignatura, aula, o nivel, propuesta de actividades, recuerdo de fechas
académicas reseñables o de tareas extraescolares.
El Tratamiento debe ser formal y correcto,
evitando familiaridades excesivas. En este ámbito se intentará también
desarrollar la competencia lingüística escrita, y la creatividad multimedia.
Papas 2.0 (sólo JCCM)
Papás 2.0 comunicación y Papas 2.0
secretaria virtual
Papás es una innovadora iniciativa de la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes a través de la cual los centros que así lo deseen
podrán ofrecer servicios por Internet a padres y alumnos, abriendo un nuevo
canal de comunicación entre el centro y las familias mediante el cual mejorar
la atención a los padres y madres del alumnado del centro.
Servirá para registrar la actividad del
centro, o canalizar información de interés, así como de reclamo hacia alguno de
los otros canales de comunicación.
La comunicación será directa y ágil. Siempre
que sea posible se intentará no llegar a los 140 caracteres. En torno a 120
sería lo ideal. Se usará un hashtag para el centro y para cada grupo o
actividades relevantes. Se será riguroso en el uso y la promoción del uso de
las etiquetas.
Facebook
Lenguaje trabajado, pero a la vez informal y
dinámico. Buscando la complicidad. Se buscarán los comentarios de tono
moderado.
Pinterest
·
Recursos por materias
·
Imágenes de actividades por grupos
(enlace al blog del aula)
·
Enlaces a documentos gráficos de
actividades extraescolares
·
Documentos gráficos de trabajos físicos
o virtuales, realizados por los alumnos dentro del aula.
·
Enlaces gráficos y llamativos en cada
información de cada tablero intentando abarcar las contribuciones de toda la
comunidad educativa.
Edmodo
Aplicación dirigida especialmente a la
comunicación del profesorado con su alumnado, así como a la relación
tutor/a-familia. Se prestará especial atención a la redacción que será todo lo
cuidada y precisa que sea posible. Aunque a la vez dinámica para fomentar la
participación.
Se debe prestar también atención a los alumnos
mayores de edad; ya que la ley impide dar información a sus padres a no ser que
los alumnos autoricen a darla.
Canal YouTube del Centro
Canal Youtube del centro para alojar los
vídeos elaborados por el centro.
Lenguaje visual y plástico. Extrema precaución
con quitar de la zona de grabación los alumnos cuyos tutores no autoricen la
grabación.
Picassa del Centro
Canal de imágenes para alojar los documentos
gráficos del centro.
Extrema precaución con quitar de la zona de
grabación los alumnos cuyos tutores no autoricen la grabación.
Evernote
Notas para compartir por aula y por centro
dónde el alumnado y los docentes pueden compartir sus creaciones cuando realiza
una actividad extraescolar o para comentar antes o después. Extensible a otros
eventos que se crea interesante.
6. ACCIONES
Se incluyen a
continuación una selección de varias de acciones susceptibles de ser ampliadas
en función de la programación de cada centro.
·
Elaboración entre toda la comunidad educativa de una política de
buenas prácticas en el uso de las redes sociales y de los dispositivos móviles
en el centro.
·
Elaboración de una encuesta para conocer el grado de utilización
de TICs y sus posibilidades de utilización.
·
Establecimiento de la configuración de seguridad y de
interlocución de cada una de las redes en las que el centro participará.
·
Difusión del documento sobre la política de buenas prácticas del
centro.
·
Voto y aceptación por parte de toda la comunidad educativa de la
política de buenas prácticas elaborada.
·
Formación a docentes, alumnos y familias en el uso que el centro
hará de esas redes sociales.
·
Elaboración de un protocolo de mantenimiento y delegación de
responsabilidades de las redes sociales.
·
Alta del centro en las redes mencionadas y su configuración.
·
Comienzo en el uso y publicación de contenidos.
·
Evaluación de los resultados obtenidos y retroalimentación de las
acciones para superar las dificultades o desviaciones de los objetivos
detectadas.
·
Aceptación de la política de buenas prácticas en el uso de las
redes sociales y de los dispositivos móviles que ha sido consensuada por toda
la comunidad educativa del centro en la matriculación del alumno en el centro.
7. CRONOGRAMA
El proyecto se implantará a lo largo de un
curso escolar en función de la siguiente distribución temporal.
Trimestre
|
Acciones
|
Responsables
|
Recursos
|
Primer
|
Realización de una
encuesta para conocer la competencia digital de alumnos, profesores y
familias. Formación a docentes, alumnos y familias en el uso que el centro
hará de esas redes sociales
Diagnóstico
a toda la comunidad escolar, sobre las necesidades de información de cada
grupo de usuarios.
|
Equipo directivo
Departamento de
Orientación.
Departamento de
Tecnologías.
Alumnos
MENTOR(alumado de 2º curso)que ayude a nuevos alumnos.
|
Salas de informática
Ordenadores
Cañón proyector
Cuestionarios “ad
hoc”
Pizarra digital
Conexión a Internet
Redes
Sociales
|
Segundo
|
Elaboración entre
toda la comunidad educativa de una política de buenas prácticas en el uso de
las redes sociales y de los dispositivos móviles en el centro
Establecimiento de la configuración de
seguridad y de interlocución de cada una de las redes en las que el centro
participará.
Difusión del documento sobre la política de
buenas prácticas del centro.
Voto y aceptación por parte de toda la
comunidad educativa de la política de buenas prácticas elaborada.
Mantenimiento
periódico de la página oficial del centro y resto de blogs del profesorado.
|
Comisión Pedagógica y
comisión de TIC
Equipo directivo
Profesorado del
centro
Departamento
de Tecnologías
|
Conexión a Internet
Redes Sociales
Equipos
informáticos
|
Tercer
|
Elaboración de un protocolo de mantenimiento
y delegación de responsabilidades de las redes sociales.
Alta del centro en las redes mencionadas y
su configuración.
Comienzo en el uso y publicación de
contenidos.
Evaluación de los resultados obtenidos y
retroalimentación de las acciones para superar las dificultades o
desviaciones de los objetivos detectadas.
Aceptación de la
política de buenas prácticas en el uso de las redes sociales y de los
dispositivos móviles que ha sido consensuada por toda la comunidad educativa
del centro en la matriculación del alumno en el centro.
|
Equipo directivo
Departamento de
Orientación.
Departamento de
Tecnologías.
Profesorado
del centro
|
Conexión a Internet
Redes Sociales
Equipos
informáticos
|
8.
RESPONSABLES/RECURSOS
Todos los profesores de
los diferentes ciclos participarán en el programa aunque se elegirá un profesor
por el departamento de Fp como responsable del programa que se integrará en la
comisión TIC. Los jefes de departamento al estar integrados en la Comisión Pedagógica
abordarán el tema en la misma.
Habrá un responsable
que se encargará del funcionamiento y dinamización de la web del centro,
de los blog del aula, actualizaciones de twitter, etc., y demás
comunicaciones sobre temas generales de los ciclos yo del centro. Este
responsable dispondrá de una dotación horaria para el desarrollo de su tarea.
El resto de profesorado colaborará en la medida de lo posible en las
diferentes publicaciones del blog y muro.
Los tutores de aula
se encargarán de las comunicaciones privadas entre padres y madres de
alumnos menores de edad.
Entre el alumnado se
realizarán grupos de trabajo para publicar en el blog trabajos, entrevistas o
cualquier información que pueda ser interesante para su divulgación.
Realizarán aportaciones mensuales, procurando que todos los alumnos sean
partícipes de esta actividad.
Se iniciará el programa
Mentor en los cursos siguientes, para que alumnos de 2º curso colaboren en la
formación (en materia de TIC) y ayuden a los nuevos alumnos. Estos alumnos
serán propuestos por los diferentes equipos educativos y recibirán una pequeña
formación.
El centro cuenta con
buena dotación TIC. Casi todas las aulas cuentan con un equipamiento básico
(PDI, proyector y ordenadores).
También hay aulas
dotadas con ordenadores en todos los departamentos. .
El centro cuenta con
conexión wifi abierta, aunque sería necesario mejorar su conectividad y así se
podrán utilizar los dispositivos móviles sin problemas cuando sea
necesario.
Los profesores contamos
con un ordenador en casi todas las aulas, varios en cada departamento y en la
sala de profesores. Por tanto el acceso a Internet es relativamente sencillo.
Una vez elaborado y
aprobado el protocolo de uso el alumnado podrá conectarse a la wifi
del centro incluso con sus dispositivos móviles.
NOTA: Trabajo realizado gracias al infatigable esfuerzo de los profesores Angel Zárate y Fidel Lozano.
Comentarios
Publicar un comentario