lunes, 12 de mayo de 2014

Uso cotidiano de la red en el entorno educativo



Esta misma mañana les he presentado a mis alumnos los resultados del estudio sobre uso de redes sociales (RRSS) en el que muchos de ellos participaron. Hemos ido analizando las gráficas y comparando el uso en RRSS, sobre todo entre alumnos y profesores,
 se ha tratado de una charla amena y muy participativa; 
extrayendo similitudes y diferencias. 
Y por último planteando un debate con opiniones y discrepancias.

Independientemente de todo esto nos ha servido para realizar una clase muy participativa, permitirles interpretar gráficas y observar hacia donde se dirigirá la educación en los próximos años, respecto a las redes sociales.
Una primera lectura de los resultados nos lleva a darnos cuenta que son más numerosas en educación las mujeres que los hombres (han participado más profesoras), así como también más familiares del genero femenino; y así surgió el primer debate: ¿siguen implicándose mucho más las mujeres en la educación de sus hijos?

No observamos muchas diferencias a la hora de tener Internet en el centro de trabajo o en el dispositivo móvil. Y en cuanto a su uso tanto estudiantes y profesores presentan niveles de uso prácticamente iguales como también aparece en el estudio ONTSI de enero de 2014[1], referido a estudiantes y personas con estudios universitarios.

Tanto alumnos, profesores y familias presentan similitudes en cuanto a la frecuencia de uso de Internet[2], si bien los usos difieren algo entre estos tres grupos: es reseñable que entre los alumnos se usa, bastante más que en el resto de grupos, para ver vídeos o escuchar música y entre los profesores se usa bastante más para consultar información. El resto de parámetros en este sentido es bastante similar entre los grupos.

Todos los grupos tienen perfiles abiertos en redes sociales, entre los alumnos destaca la presencia de Tuenti (aunque me dicen que apenas lo usan), frente a los otros dos grupos con una menor presencia. Los grupos de profesores y familias tienen mayor presencia en redes relacionadas con el trabajo, aunque también comentan su uso mayoritario en temas personales mas que en temas profesionales (profesores y familias lo usan profesionalmente casi por igual).
Tanto profesores como alumnos usan Internet en el aula, dentro del proceso de enseñanza, pero cae su uso en este sentido respecto a las redes sociales.
Y la última pregunta de la charla con los alumnos: ¿puede estar en las redes sociales el reto del futuro de la educación?, seguramente sí, y entonces ¿qué haremos los profesores?.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    eché de menos la posibilidad de valorar las gráficas con los alumnos,pero los resultados obtenidos han sido básicamente los mismos. Es curioso el fenómeno de que en los tres colectivos hayan sido mujeres quienes más han respondido, creo que sería interesante que se profundizase en ello. Pero en general, lo que más me ha sorprendido es que las diferencias en el uso de internet y las redes no hayan sido tan intensas como esperaba entre los grupos encuestados. Parece que las diferencias se están erosionando con rapidez.
    Felicidades por el trabajo!

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    1. Tienes razón, sería interesante analizar por qué las mujeres son las que más han respondido en las encuestas.
      Por cierto, gracias por tus felicitaciones.

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