Comunicación a través de redes en un centro
educativo.
El título me lo ha inspirado la imagen[1]
del apartado del curso del Intef en el
que estoy participando y a estas alturas del curso y de mi experiencia como
docente creo que es mas que necesario un plan de comunicación que permita al
centro relacionarse con todo su entorno (alumnos, padres, empresas, y entorno
local con el que interactúa).
En cuanto a objetivos, creo que uno básico, relacionarnos
con nuestro entorno próximo activamente. Los centros educativos no deben ser
células aisladas del entorno en que se mueven, y aunque esto creo que se hace
en todos los centros, ahora vamos a dar
un paso más y lo haremos desde la red social.
A los profesores les permitirá estar en contacto directo
y continuo con los alumnos, compañeros o familias (gracias a la web del
Instituto, Twitter, blogs de los módulos) todo ello para compartir en la
educación, logros y mejoras.
El centro consigue promoción a través de las redes
sociales y una presencia mas activa con el entorno educativo, dando a conocer
sus proyectos y escuchando sus inquietudes.
Objetivos de promoción, contacto y
acercamiento que permita una retroalimentación.
Tanto alumnos como familias estarán más informados:
·
Los
alumnos verán más cercano el centro de estudios gracias al importante uso que
hacen de las redes sociales. Podrán consultar información y compartirla con los
compañeros, familias y profesores.
·
Las
familias estarán al día de lo que hacen sus hijos y el sistema les acercara a
las nuevas tecnologías.
·
Se
buscara la interrelación del centro con el medio que lo rodea aportando
información clara y continua, evitando informaciones de canales no formales
(rumores) y manteniendo mas contacto con padres y empresas.
Los problemas que veo son los derivados de una
comunicación impersonal donde se pueden malinterpretar comentarios o darse una
comunicación fría, etc. Y sobre todo hay que tener en cuenta que el Plan de Comunicación cumplirá
la ley de protección de datos, el respeto a la privacidad de la información
personal.
Y que personas serán las que accedan a esa información y la trate
y de que tiempo dispongan para ello.
El público objetivo serían: Y los canales a utilizar:
·
Docentes. · Página web del centro educativo.
·
Alumnos. · Correos electrónicos.
·
Familias. · Moodle.
·
Empresas. · Blogs de profesores y módulos.
Hola Jesús,
ResponderEliminarMe gusta el título. Es muy significativo, "tendiendo puentes" hacia el futuro, hacia el progreso, hacia lo desconocido, hacia las nuevas tecnologías, hacia el intercambio de información, todo lo que estamos viendo en este curso, !Enhorabuena!.
Un saludo
Concha
Hola Concha, gracias por tus comentarios, ya te conteste vía mail, pero quería dejar también constancia aquí.
ResponderEliminarUn abrazo