Tendiendo Puentes.

Comunicación a través de redes en un centro educativo.

El título me lo ha inspirado la imagen[1]  del apartado del curso del Intef en el que estoy participando y a estas alturas del curso y de mi experiencia como docente creo que es mas que necesario un plan de comunicación que permita al centro relacionarse con todo su entorno (alumnos, padres, empresas, y entorno local con el que interactúa).

En cuanto a objetivos, creo que uno básico, relacionarnos con nuestro entorno próximo activamente. Los centros educativos no deben ser células aisladas del entorno en que se mueven, y aunque esto creo que se hace en  todos los centros, ahora vamos a dar un paso más y lo haremos desde la red social.


A los profesores les permitirá estar en contacto directo y continuo con los alumnos, compañeros o familias (gracias a la web del Instituto, Twitter, blogs de los módulos) todo ello para compartir en la educación, logros y mejoras.

El centro consigue promoción a través de las redes sociales y una presencia mas activa con el entorno educativo, dando a conocer sus proyectos y escuchando sus inquietudes. 

Objetivos de promoción, contacto y acercamiento que permita una retroalimentación.
Tanto alumnos como familias estarán más informados:
·         Los alumnos verán más cercano el centro de estudios gracias al importante uso que hacen de las redes sociales. Podrán consultar información y compartirla con los compañeros, familias y profesores.
·         Las familias estarán al día de lo que hacen sus hijos y el sistema les acercara a las nuevas tecnologías.
·         Se buscara la interrelación del centro con el medio que lo rodea aportando información clara y continua, evitando informaciones de canales no formales (rumores) y manteniendo mas contacto con padres y empresas.

Los problemas que veo son los derivados de una comunicación impersonal donde se pueden malinterpretar comentarios o darse una comunicación fría, etc. Y sobre todo hay que tener en cuenta que el  Plan de Comunicación cumplirá la ley de protección de datos, el respeto a la privacidad de la información personal.
Y que personas serán las que accedan a esa información y la trate y de que tiempo dispongan para ello.

El público objetivo serían:                                                 Y los canales a utilizar:
·                     Docentes.                                                               ·                     Página web del centro educativo.
·                     Alumnos.                                                                 ·                     Correos electrónicos.
·                     Familias.                                                                  ·                     Moodle.
·                     Empresas.                                                               ·                     Blogs de profesores  y módulos.
                                                                                            ·                     Twitter.

Comentarios

  1. Hola Jesús,
    Me gusta el título. Es muy significativo, "tendiendo puentes" hacia el futuro, hacia el progreso, hacia lo desconocido, hacia las nuevas tecnologías, hacia el intercambio de información, todo lo que estamos viendo en este curso, !Enhorabuena!.
    Un saludo
    Concha

    ResponderEliminar
  2. Hola Concha, gracias por tus comentarios, ya te conteste vía mail, pero quería dejar también constancia aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario