Esta
misma mañana les he presentado a mis alumnos los resultados del estudio sobre uso
de redes sociales (RRSS) en el que muchos de ellos participaron. Hemos ido analizando
las gráficas y comparando el uso en RRSS, sobre todo entre alumnos y
profesores,
se ha tratado de una charla amena y muy participativa;
extrayendo
similitudes y diferencias.
Y por último planteando un debate con opiniones y discrepancias.
Independientemente
de todo esto nos ha servido para realizar una clase muy participativa,
permitirles interpretar gráficas y observar hacia donde se dirigirá la educación
en los próximos años, respecto a las redes sociales.
Una
primera lectura de los resultados nos lleva a darnos cuenta que son más numerosas en educación
las mujeres que los hombres (han participado más profesoras), así como también
más familiares del genero femenino; y así surgió el primer debate: ¿siguen implicándose mucho más las mujeres
en la educación de sus hijos?
No
observamos muchas diferencias a la hora de tener Internet en el centro de
trabajo o en el dispositivo móvil. Y en cuanto a su uso tanto estudiantes y
profesores presentan niveles de uso prácticamente iguales como también aparece
en el estudio ONTSI de enero de
2014[1], referido a estudiantes y personas con estudios
universitarios.
Tanto
alumnos, profesores y familias presentan similitudes en cuanto a la frecuencia de
uso de Internet[2],
si bien los usos difieren algo entre estos tres grupos: es reseñable que entre
los alumnos se usa, bastante más que en el resto de grupos, para ver vídeos o
escuchar música y entre los profesores se usa bastante más para consultar
información. El resto de parámetros en este sentido es bastante similar entre los
grupos.
Todos
los grupos tienen perfiles abiertos en redes sociales, entre los alumnos
destaca la presencia de Tuenti (aunque me dicen que apenas lo usan), frente a los otros dos grupos con una menor
presencia. Los grupos de profesores y familias tienen mayor presencia en redes
relacionadas con el trabajo, aunque también comentan su uso mayoritario en
temas personales mas que en temas profesionales (profesores y familias lo usan
profesionalmente casi por igual).
Tanto
profesores como alumnos usan Internet en el aula, dentro del proceso de
enseñanza, pero cae su uso en este sentido respecto a las redes sociales.
Y la última pregunta de la charla con los alumnos: ¿puede
estar en las redes sociales el reto del futuro de la educación?, seguramente sí, y entonces ¿qué haremos los profesores?.
Hola Jesús,
ResponderEliminareché de menos la posibilidad de valorar las gráficas con los alumnos,pero los resultados obtenidos han sido básicamente los mismos. Es curioso el fenómeno de que en los tres colectivos hayan sido mujeres quienes más han respondido, creo que sería interesante que se profundizase en ello. Pero en general, lo que más me ha sorprendido es que las diferencias en el uso de internet y las redes no hayan sido tan intensas como esperaba entre los grupos encuestados. Parece que las diferencias se están erosionando con rapidez.
Felicidades por el trabajo!
Tienes razón, sería interesante analizar por qué las mujeres son las que más han respondido en las encuestas.
EliminarPor cierto, gracias por tus felicitaciones.