miércoles, 28 de mayo de 2014

Uso de redes sociales en mi centro educativo.

Las redes están aquí, en nuestras vidas, y también en nuestros centros educativos. Hace ya algunos años que mis alumnos acuden con ordenadores portátiles al aula, toman apuntes, investigan, se conectan a la red wifi del centro.
Desde algunos años antes ya venían con teléfonos móviles, yo les he alentado a usarlos respetuosamente, utilizan la calculadora o el cronometro para algunas actividades o incluso les permite buscar información por Internet. También es verdad que en ocasiones se dedican a usar  servicios de mensajería. Algo que se ha incrementado con Whatsapp, pero no me parece demasiado complicado de controlar.

Estos instrumentos son lo que se viene llamando BYOD[1], palabreja inglesa para designar “trae tu propio dispositivo”. Vamos lo que vienen haciendo hace tiempo algunos alumnos.
Y dicho esto ¿es sensato que desde los centros educativos se siga impidiendo el uso de teléfonos móviles?, pienso que no, creo que se debería alentar un uso integrado en el aula. Quizás la opción pase por firmar un “contrato de uso respetuoso” con los alumnos, donde profesores-alumnos-centro nos comprometamos a un uso racional y sensato.
No es menos cierto que hablo desde la visión de profesor de FP, con alumnos mayores de edad, en el mayor número de casos, y con unas ganas de trabajar y aprender importantes; en centros de ESO podría ser diferente la interpretación. Debería analizarse desde los distintos claustros la conveniencia o no de su uso.

Se podría establecer una pequeña guía de uso:

  • Se permitirá el uso de dispositivos (BYOD) en todo el centro; en momentos clave podrá ser vetado el acceso a Internet a través de programas concretos.
  • No se permitirá el acceso a determinadas páginas, aspecto que es controlado por los encargados de TICs.
  • Se establece una red wifi para uso común y otra de acceso exclusivo del profesorado con el fin de no saturarla y permitir el acceso a moodle u otras herramientas de aprendizaje.
  • Se formará a los alumnos en el uso responsable de las redes sociales[2].
  • Los alumnos usaran libremente las redes sociales desde una perspectiva de respeto a uno mismo y a los demás.
  • Se usaran las TICs para incrementar el desarrollo educativo y personal.
  • Se usaran las TICs respetando las leyes.
  • Se usaran las TICs como medio didáctico y de aprendizaje.

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