Me pide mi tutor de un curso del
Ministerio de Educación que haga una reflexión sobre la identidad digital y
uffffff; yo soy más de salir al campo, correr, hacer bicicleta en grupo, solo,
con amigos, conocidos, etc. Vamos mas de campo abierto que de estar enganchado
a las nuevas tecnologías, aunque también.
Y lo de la identidad digital como
que me da algo de yuyu, soy algo introvertido, celoso de mí identidad, no tengo
facebook, hasta hace poco no tenia ni
twitter.
Pero con lo poquito que llevo del
curso he estado indagando en las posibilidades educativas de estas
herramientas, de hacia donde puede ir el futuro en educación o de la
importancia de aprender en “comunidad”, cosa que ya practicaba, pero ahora la
comunidad se amplia, ahora es global, puedes compartir información y formación
con cualquier parte del mundo. Y por ese lado por el lado de mi trabajo, sí me
ha picado el gusanillo de la identidad digital, es como una ventana de aire
fresco, como un soplo de ánimo que ahora mismo necesitaba.
He estado ojeando una ponencia
sobre la identidad digital de Fernando Trujillo[1] y se
ve magnifico, ese empuje, ese saber conectar a personas en un blog, encima la ponencia
la construyo apoyado vía twitter con otras personas.
En el blog expone cosas muy
interesantes para un docente, como:
Un blog es difusión, lectura, innovación y dialogo. Y para un
docente es la clave hacia el nosotros, hacia la construcción de un saber en
comunidad. La educación del futuro pasa por compartir y crear en grupo, en
alcanzar sinergias entre todos para lograr un futuro mejor para todos.
Vamos que desde la identidad
digital podemos iniciar un proceso que poco a poco vaya marcando el camino de
la cooperación, no quiere decir que sin identidad digital no se pueda hacer, si
no que con ella las personas que formen parte de esa red de cooperación serán
muchas más y las posibilidades serán mucho más grandes.
Por otro lado también quería
comentar algo sobre el problema que supone para muchos docentes y para muchos
centros la identidad digital. Existen muchos centros donde paginas como
facebook o twiter están bloqueadas y no pueden ser consultadas. ¿Vemos los
docentes demasiados peligros en estas vías? o todavía no hemos descubierto el
potencial de estas redes en materia educativa; creo que es todo muy nuevo y los
docentes tenemos que ir paso a paso (pero sin pausa) abriendo un camino
educativo en el siglo en que vivimos y apoyándonos en esas nuevas tecnologías
para elaborar nuevos curriculums de enseñanza. Junto al problema de la formación
de los docentes tenemos el problema de los medios materiales; en una de las
aulas en que imparto clases, mis alumnos prefieren hacer consultas en Internet a
través de sus teléfonos móviles antes que con los ordenadores que disponemos,
por velocidad y funcionamiento de estos últimos. Como comenta Alicia Peñalva Velez[2],
estos serian los dos retos ante los que nos debemos enfrentar la comunidad
educativa en los próximos años.
Hola Jesús: he entrado en tu blog "obligada", ya sabes..., aún así me ha gustado mucho lo que has escrito y me ha parecido muy sincero.
ResponderEliminarComparto contigo la idea de poder utilizar twiter... en los centros. En el mio, no se puede; y es una desventaja.
!Ánimo Jesús, que en esta profesión hay que estar muy motivado!